viernes, 11 de junio de 2021

viernes, 4 de junio de 2021

Análisis del libro "Yo Robot"

Libro: Yo Robot 
Autor: Isaac Asimov


Antes de iniciar quiero recordar las 3 leyes de la robótica:
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición
con la primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.



Primer capítulo:
En este primer capítulo podemos observar los inicios de la era robótica, cuando los robots eran utilizados como niñeras. Vemos el caso de Gloria Weston, una niña de 8 años, quien su niñero era el robot Robbie (este no podía hablar). La madre de Gloria, Grace se preocupaba porque Gloria no socializaba con otros niños de su edad y pensó que la culpa de esto era que pasaba mucho tiempo con Robbie, así que decidió deshacerse de él. Gloria estuvo muy mal y lo buscó por todos lados, pues le tenía cariño a Robbie. Después de algún tiempo lo encontró gracias a su padre, George, él junto con su esposa optaron por quedarse otra vez con él. Esto fue así hasta unos años más tarde, cuando Gloria cumplió 15 años, salieron nuevos robots parlantes y los antiguos tuvieron que ser reemplazados.






Segundo capítulo:
En este capítulo vemos a Gregory Powell y Mike Donovan, dos astronautas de servicio, quienes se encuentra en Mercurio, revisando el trabajo del robot Speedy quien debe conseguir un elemento peligroso del planeta.
En un momento el robot entra en problemas, ya que la tarea que le asignaron no se la dieron correcta y específicamente y se crea un conflicto entre la segunda y la tercera ley robótica. Gregory y Mike hacen de todo para acercarse, hasta que hubo un momento donde se pusieron en peligro y la primera Ley sobrepasó las otras, pudieron acercarse a Speedy y darle bien la información para que realizara correctamente su trabajo.





Tercer capítulo:
En este capítulo vemos a los mismos astronautas, Gregory y Mike, con un nuevo robot el Qt-1, también llamado Cutie. Este se hacía preguntas como de donde venía y que había más allá en los puntos que se veían en el espacio. Los astronautas le contestaron todo pero a Cutie no lo convencía esto. Ya que este podía aprender por si mismo, se dedicó a investigar y buscar soluciones que lo llevan a creer que el es un servidor de El Señor. Los astronautas le explicaban que ellos fueron el que lo crearon pero Cutie seguía sacando otras conclusiones.

Llegó el suceso para el cual estaba hecho, lo cual implicaba un fenómeno de electrones, para sorpresa de los astronautas, Cutie lo hizo muy bien, y aunque todavía seguía con sus mismas creencias, cumplió correctamente con su trabajo y eso era suficiente.





Cuarto capítulo:
Los astronautas deben investigar una falla en una minería del espacio, lo que ocurre es que cuando no son vigilados, los robots se ponen extraños y dejan de trabajar. Descubren que hacen una especie de formación y deciden investigar más en las minas pero ocurre un accidente y quedan encerrados, Dave (quien es el robot que controla a los demás que eran como sus dedos) los recata junto a los otros. De aquí supieron que Dave no podía dar una orden sextuple y le quitaron un dedo para que pudieran trabajar mejor.


Quinto capítulo:
En este capítulo vemos un nuevo robot, el Rb-34 (Herbie) quien puede leer la mente. Las personas que están a cargo, entre ellas Peter Bogert y Susan Calvin deciden hacerle preguntas sobre su vida personal a lo que Herbie les responde dejándolos satisfechos. Llega un momento en que se crea confusión entre las respuestas de Herbie y la realidad y se dan cuenta de que Herbie solo dice lo que ellos quieren escuchar ya que la primera ley robótica incluye tanto el daño físico como el emocional.





Sexto capítulo:
En este capítulo podemos ver al robot Nst-2 (Nestor 10) quien tiene la primera ley algo modificada, haciendo que no evite daños humanos. Este huyó y se escondió con otros robots parecidos a él.

Luego de una búsqueda larga, gracias a Susan Calvin y otras personas, lo pudieron atrapar antes de que ocurriera algo de lo que arrepentirse.




Séptimo capítulo:
En este capítulo dos grandes corporaciones robóticas compiten por obtener una nave capaz de realizar un viaje interestelar. Para esto utilizan a cerebro quien lo logra, pero a la vez envía la nave al hiperespacio con Gregory y Mike dentro de ella.

El viaje se logra pero tiene efectos secundarios muy grandes que implican morir durante un momento, mientras se cruza la galaxia, después vuelven a revivir. Estos pudieron regresar a salvo a la tierra y deciden darle la nave a la otra corporación para que se diviertan un rato.


Octavo capítulo:
Aquí se cuenta la historia de un robot llamado Stephen Byerley quien físicamente es como un humano, además de que puede comer. Este personaje compite para el puesto de fiscal y a pesar de que se corren los rumores de que es un robot gracias a su contrincante, logra ganar, convirtiéndose en uno de los mejores de su cargo.

Más adelante Susan Calvin descubre que quien lo construyó fue el verdadero Stephen Byerley quien tras un accidente quedó en silla de ruedas. Esto nunca salió a luz, se guardó como un secreto.





Noveno capítulo:
En este capítulo final el ahora presidente Stephen Byerley, habla de unos riesgos que corre la humanidad debido a fallas en la economía y otros aspectos controlados por robots. Esto hace que se investiguen todas las regiones para revisar si esto en verdad estaba ocurriendo, y si, se encontraron algunos problemas.

Después de todo esto, Stephen responde a las dudas y nos transporta a una realidad donde el conflicto de vida entre el ser humano y la máquina es inevitable.








Meme: